Acceso

Desde hace ya muchos meses, en METEO Ciudad Real estuvimos investigando por la red la posibilidad de incluir en nuestra sección de Predicciones Meteorológicas, algún sistema de predicción personalizada para nuestra zona (Ciudad Real capital y sus proximidades) y que ésta se pudiera actualizar de forma automática. Queríamos algo que no fueran los típicos banners de predicción automatizada de otras webs y que podías incluir en la tuya propia.

 

 

 

El software y el harware

Tras visitar algunas webs meteorológicas de aficionados y contactar con algunos de ellos, descubrimos la existencia de un software potente y completo que elabora las predicciones tomando los datos de algunos de los servicios meteorológicos oficiales, de las estaciones meteorológicas de los aficionados y de las propias. Este software se llama WXSIM y usado en conjunto con el software de la estación meteorológica (Weatherlink en nuestro caso) permite realizar esas predicciones meteorológicas de forma automática para una zona determinada, detallándola en las horas cercanas y con avances de predicción para los días posteriores.

 

Weatherlink

 

         Weatherlink

 

 

 

Tras unos meses de probaturas con el software WXSIM, decidimos dar el paso definitivo para poder realizar nuestras predicciones automatizadas y específicas para Ciudad Real capital. Para ello decidimos que fueran los registros que aporta nuestra estación de La Poblachuela  los que se utilizaran como complemento a las predicciones locales que se elaboraran. La razón de seleccionar esta estación es su idónea ubicación (situada fuera de suelo urbano pero casi pagado a la ciudad) y la excelente calidad del hardware (la estación de gama alta de la marca Davis).

 

WXSIM

 

WXSIM

 

WXSIM

 

 

Así pues, tras varios días realizando pruebas y viendo los buenos resultados obtenidos de las mismas, se procedió a realizar los diseños de las predicciones, totalmente personalizados para nuestra web de METEO Ciudad Real.

 

 

 

 

Actualizaciones

En un principio, las predicciones automatizadas se actualizan en general cada 3 horas (01:15, 04:15, 07:15, 10:15, 13:15, 16:15, 17:15 y 22:15). La primera actualización del día tiene lugar a las 1:15 de la madrugada y la última a las 22:15. El periodo de actualización puede variar si las circunstancias concretas demandaran que se hagan con más frecuencia, como pudieran ser las situaciones meteorológicas muy adversas (temporales, nevadas, olas de frío o calor…) o por eventos o circunstancias especiales de Ciudad Real (Semana Santa, Fiestas…).

* Todas las horas de actualización mostradas son en horario local (CET).

 

 

 

 

Parte Meteorológico

A continuación detallamos cada una de las partes que componen el bloque de predicción meteorológica local.

 

Panel

En este primer panel, que también se encuentra la página principal de la web, obtenemos una predicción resumida para hoy y los próximos 4 días.

Panel

 

 

Gráficos

En este apartado de gráficos, como su propio nombre indica, podemos ver de forma gráfica la evolución prevista de Temperaturas máximas o mínimas, posibilidad de precipitaciones y que estas puedan ser de tipo tormentoso, viento, rayos ultravioletas…

Gráficos

 

 

Tablas

En este apartado de tablas se puede consultar la predicción para hoy y los próximos cuatro días de forma detallada según la forma elegida:

 

      • Resumen. Muestra detallada de una predicción diaria dividida entre el día y la noche.

        Tabla Resumen

         

         

      • Predicción en intervalos de 3 horas . Muestra una predicción detallada diaria repartida en intervalos de 3 horas.

        Tabla 3 horas

         

         

      • Predicción por horas. Muestra una predicción detallada de las próximas 48 horas repartida en intervalos de una hora.

        Tabla por horas

         

         

 

 

Antes de finalizar esta comunicación, no queremos dejar de comentar que este novedoso sistema de predicción se encuentra aún en fase de prueba, por lo que se puede ver afectada la misma y en el caso de los textos de Sinopsis aún se pueden mostrar comentarios extraños (originalmente los textos son en inglés y si en algún caso se muestra alguno de ellos en este idioma posteriormente iremos realizando la configuración de traducción al castellano).

 

 

También queremos advertir de que nunca se deben tomar decisiones importantes en base a estas predicciones ni tampoco de los datos derivados de nuestras estaciones. Por lo tanto, la responsabilidad en esas decisiones será de quien hace uso de ellos, quedando METEO Ciudad Real y METEO Poblachuela libre de la misma.

 

 

No queremos terminar sin antes dar las gracias a Thomas J. Ehrensperger, creador del software WXSIM por toda su ayuda en la configuración de este completo programa. También a Emilio Plá de Meteo TorrelavegaMeteo Ibérica por todas sus ayudas y sugerencias…

… y sobre todo, gracias a vosotros por vuestro interés.

 

Esperamos que sea de vuestro interés.

 

banner prediccion

 

 

 

Escribir un comentario

-- Autorizado el uso de toda información y su reproducción citando a METEO Ciudad Real como fuente de la misma --
Volver