Acceso

Como ya habrás podido comprobar, hoy estrenamos una nueva web en METEO Ciudad Real (el tercero en algo más de 6 años). A pesar de que el anterior diseño web apenas llevaba 4 años online, el crecimiento y la demanda de nuevos datos e información nos obligaba a realizar un nuevo site con una estructura diferente y un diseño más claro y atractivo.

Tras muchos meses de trabajo y aprovechando el poco tiempo libre del que disponíamos, desde hoy, por fin, dicho trabajo ve la luz.

En este artículo vamos a intentar explicar las principales novedades de la web, sus contenidos y la manera de acceder a ellos.

 

 

Menú Estación Meteorológica y derivados

Se trata del primer menú que nos encontramos cuando entramos en la web. En dicho menú podrás encontrar todo lo relacionado con la Estación Meteorológica de Ciudad Real. Dicho menú lo componen ocho apartados

 

img 01

 

 

 

 A continuación pasamos a detallar los apartados del menú:

 

        • Inicio . Pulsando aquí, al igual que sucede si hacemos lo mismo con el logotipo de cabecera, siempre volvemos a la página principal de la web.

           

           

          • Paneles Meteo. Aquí nos encontramos con los Paneles de Situación Actual que ya conocemos de las webs anteriores. Como ya sabes, aquí se ofrecen todos los datos actuales junto con los registrados en los últimos 60 minutos, hora, día y mes. El problema de esta sección es que los paneles están desarrollados con Adobe Flash Player, lo que impide que sea visualizado correctamente en gran parte de los dispositivos móviles (smartphones, tablets…). En este último caso, la solución pasa por consultar los datos a través del apartado Situación Actual ubicado en la página principal de la web (más abajo lo detallaremos).


      img 01 1

     

     

          • Gráficos. Como su propio nombre indica, aquí encontramos los gráficos de todas las variables meteorológicas correspondientes al presente año. Como novedad, también hemos incluido los de Radiación Solar y Rayos Ultravioletas proporcionados la Estación de La Poblachuela (meteopoblachuela.com).


    img 01 2

     

     

 

 

          • Histórico. Este es uno de los apartados que más ha crecido con respecto a la anterior web. Aquí, dentro de cada variable meteorológica nos encontramos con dos subsecciones claramente diferenciadas: Valores y Gráficos. En Valores como su propio nombre indica encontramos todos los valores extremos y totales registrados por cada una de las variables meteorológicas. Hasta ahí todo más o menos como en la anterior web, ¿no?. ¡Pues no! Aquí se han incluido nuevos datos como las temperaturas medias mensuales, estacionales y anuales, lo mismo podríamos aplicar con los días cálidos, fríos, con heladas, noches tropicales, días con lluvias, etc… Lo mejor que puedes hacer es entrar en dicha sección y comprobarlo tú mismo. Por otro lado, en los Gráficos encontraremos todos los generados en lo últimos años por las distintas variables meteorológicas.


img 01 3

 

 

 

 

          • Registros. Está sección contiene los mismo datos que en la anterior web. Igualmente, para acceder a ellos es necesario registrarse. Sí ya estabas registrado en la anterior web, NO es necesario que lo vuelvas a hacer. Entra con el mismo nombre de usuario y la contraseña que tenías.
            Para los usuarios no registrados, tan sólo comentar que el registro es gratuito y que para registrarse tan solo han de rellenar los campos solicitados en la opción ‘Crear una cuenta’, dentro del formulario de Acceso a usuarios registrados.


img 01 4

 

 

 

 

          • Webcams. Aquí se incluyen las mismas webcams que había en la anterior web. Se han agrupado en tres: Ciudad Real, La Poblachuela y Provincia. La única novedad en esta sección es que se han ampliado el tamaño de las imágenes que ofrecen cada una de ellas.


img 01 5

 

 

 

 

          • Contactar. Si deseas contactar con nosotros para realizarnos cualquier tipo de petición, sugerencia, duda… puedes hacerlo mediante el Formulario de Contacto que se incluye en esta sección. Trataremos de atender y responderte lo antes posible.


img 01 6

 

 

 

 

          • Acceso a Usuarios. Se trata de un acceso rápido de inicio de sesión para usuarios registrados.


img 01 7

 

 

 

 

 

 

Menú de Accesos Rápidos

Aquí nos encontramos con cuatro diferentes secciones a las que acceder de manera rápida y directa.

 

img 02

 

 

Vamos a ver a continuación cada una de ellas:

  

          • Comunicados. Aquí emitiremos aquellas comunicaciones o noticias que tengan relación con la web (novedades, incidencias…) o la meteorología (Avisos especiales, temporales, olas de frío o calor, análisis…).


img 02 1

 

 

 

 

          • Modelos de Predicción. Está sección es otra de las que ha cambiado bastante con respecto a la de la anterior web. Además de los modelos de la Aviación Americana (GFS) y el Europeo (ECMWF), también se han añadido los modelos Británico (UKMO), Canadiense (GEM), Marina Americana (NAVGEM antes NOGAPS) y el Japonés (JMA). Dentro de ellos y según el modelo, se pueden consultar los Geopotenciales a 500 y 850hPa, la temperatura en superficie y las precipitaciones. Esta es una sección que aún ha de crecer y que posiblemente se irán incorporando otros modelos a la misma.


img 02 2

 

 

 

 

          • Seguimiento Meteorológico. Esta sección se ha remodelado por completo respecto a la anterior versión. La principal novedad es la visualización en una misma página de la Tabla o Panel (según la opción elegida) de todos los datos meteorológicos, acompañados por las últimas imágenes del satélite, radar de precipitaciones, mapa de rayos, situación sinóptica, webcams
            Por otra parte, también se puede visualizar cada opción de manera independiente haciendo ‘click’ sobre la imagen en cuestión o través del menú superior que hay dentro de esta sección.


img 02 3

 

 

 

 

          • Predicción Meteorológica. En esta sección podemos consultar las predicciones para Ciudad Real capital, algunas localidades y el resto de la provincia. Se accede a cada una de ellas mediante el menú situado a la izquierda.
            La principal novedad es la inclusión de la predicción individual de 16 localidades de la provincia. Para la selección de las mismas, se ha seguido un criterio de núcleos de población importante, distribución geográfica provincial e importancia turística en si del lugar o por proximidad a algún paraje natural importante.


img 02 4

 

 

 

 

 

 

Zona de Anuncios

Esta sección que sólo se encuentra en la página principal.

 

img 03

 

 

Está dividida en dos partes claramente diferenciadas y que comentamos a continuación

  

          • Titulares de Noticias. Aquí expondremos todo tipo de anuncios o noticias relacionadas con la meteorología de forma rápida y breve. Tan sólo en algunos casos la noticia podría ser ampliada y se podría consultar haciendo ‘click’ sobre la misma.


img 03 1

 

 

 

 

          • Avisos Meteorológicos. Aquí se mostrará el mapa actualizado de los Avisos Meteorológicos emitidos por la AEMET. Se pueden consultar más detalles sobre los mismos haciendo ‘click’ sobre la imagen. Dentro de esta misma sección también se pueden consultar los avisos emitidos por ESTOFEX.
            A esta sección también se puede acceder, haciendo ‘click’ sobre el botón situado en la parte más baja de la página principal de la web.


img 03 2

 

 

 

 

 

Situación Actual

Poco que contar de esta sección que se encuentra exclusivamente en la página principal. La única novedad es la inclusión de los valores de Radiación Solar y Rayos Ultravioletas. Estos datos son proporcionados de forma directa por la estación de La Poblachuela.

 

img 04

 

 

 

 

 

Boletín de Actualidad

También conocido como ‘Newsletter’ , está opción es idéntica a la anterior web: Introduciendo un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico te suscribes de forma automática a nuestras ‘Newsletters’. En ellas, entre otras cosas, te enviaremos los partes de predicción meteorológica diaria, los avisos
Además, cuando desees darte de baja, lo podrás hacer directamente desde cualquiera de las ’newsletters’ que te enviemos. Dicho proceso se realiza de forma automática e inmediata.
Por otra parte, los usuarios ya suscritos a las ‘newsletters’ de la anterior web, NO necesitan volver a suscribirse nuevamente.

 

img 05

 

 

 

Bueno, pues estas son más o menos las novedades de la web.

Si queréis dejarnos alguna opinión o sugerencia, podéis hacerlo publicando algún comentario en este artículo o bien a través de nuestro formulario de contacto.

 

Gracias a todos por vuestro interés. Esperamos y deseamos que la nueva web sea de vuestro agrado.

 

Saludos.

Escribir un comentario

-- Autorizado el uso de toda información y su reproducción citando a METEO Ciudad Real como fuente de la misma --
Volver