Acceso

logo_5aniv2En este mes de octubre, METEO Ciudad Real y METEO Poblachuela cumplen 5 años de emisión ininterrumpida de datos meteorológicos. Cuando iniciamos nuestra andadura, jamás imaginamos el gran interés, local, provincial y nacional que iban a suscitar nuestras estaciones.

Disfrutando de la meteorología

Sin lugar a dudas, han sido 5 años de gran dedicación y pasión meteorológica en los que hemos vividos una gran diversidad de fenómenos atmosféricos, como los periodos de sequía de los años 2009 y 2011, o los periodos lluviosos que tuvieron lugar en el 2010 o los de finales del 2012 y principios del 2013, las históricas nevadas ocurridas en diciembre de 2009, enero de 2010 o febrero de 2013.

También episodios de tiempo severo como la célebre ‘Ciclogénesis Explosiva’ que tuvo lugar en Febrero de 2010, alcanzándose rachas de viento de más 80km/h, o episodios tormentosos como el ocurrido el 28 de septiembre de 2012, en la que en aquel día se registró un total 73mm de lluvia.

Tampoco nos olvidamos de las extremas olas de frío, como la que tuvo lugar en febrero de 2012 o de la extrema ola de calor sufrida en agosto de ese mismo año…

Las estaciones meteorológicas

Realmente, fue en mayo de 2008 cuando se instaló la estación de Ciudad Real, en el barrio del ‘Torreón del Alcázar’. El modelo de estación elegida fue una ‘Oregon Scientific WMR200’.

Durante unos cuatro meses estuvimos haciendo pruebas y cotejando los datos con los registrados por la estación meteorológica de Ciudad Real de la AEMET. Una vez comprobado que todo funcionaba de forma correcta, el día 1 de octubre decidimos subir los datos a red a través de METEOCLIMATIC, una red de aficionados a la meteorología que disponen de estaciones meteorológicas y difunden sus datos mediante dicha web.

OSWMR200_CR

Estación Meteorológica 'OREGON SCIENTIFIC WMR200' en Ciudad Real (Imágen de Octubre de 2008).

Del mismo modo, una semana más tarde instalamos otra estación de la misma marca y modelo en la pedanía de La Poblachuela. Tras pasar un breve periodo de prueba, decidimos empezar a difundir los datos el 30 de Octubre.

OSWMR200_POB

Estación Meteorológica 'OREGON SCIENTIFIC WMR200' en La Poblachuela (Imágen de Octubre de 2008).


La idea de instalar esta estación en La Poblachuela, un lugar que está a tan pocos kilómetros de la capital, fue para comprobar y estudiar los microclimas que hay en las ciudades y las periferias de las mismas. En este caso particular, hemos podido comprobar las grandes diferencias de temperaturas mínimas que tienen lugar entre un sitio y otro tanto en verano como en invierno. Además, de estas diferencias, también ha habido otras, como la de las rachas máximas de viento y las de las precipitaciones registradas, sobre todo en episodios tormentosos.

En el mes de noviembre de ese mismo año, decidimos publicar también los datos de ambas estaciones en las redes estaciones meteorológicas de alcance internacional ‘Weather Underground’ y ‘Awekas’.

Por otra parte, en el mes de marzo de 2009 se decide dar un nuevo salto de calidad y se sustituye la estación meteorológica de La Poblachuela por una ‘Davis Vantage Pro 2 Plus’, que además de registrar los datos habituales de temperatura, presión, viento, precipitaciones, etc. también registra la Radiación Solar y los Rayos Ultravioletas.

DAVISVP2P_POB

Estación Meteorológica 'DAVIS VANTAGE PRO2 PLUS' en La Poblachuela (Imágen de Julio de 2009).

Del mismo modo, en Octubre de ese mismo año se sustituye también la estación de Ciudad Real por una Davis Vantage Vue.

DAVISVV_CR

Estación Meteorológica 'DAVIS VANTAGE VUE' en Ciudad Real (Imágen de Octubre de 2009).

Ambas estaciones son las que siguen ofreciéndonos sus datos hasta el día de hoy.


Un lugar de encuentro propio

Después de llevar ya varios meses monitorizando los datos a través de las distintas webs de redes de estaciones meteorológicas, nos percatamos de que esto nos era ya insuficiente debido a nuestras crecientes necesidades. Las estaciones ya tenían registros de varios meses, de los que se podían obtener series históricas para publicar en forma datos y gráficos.

Así pues, en Abril de 2009 aparecieron las webs de www.meteociudadreal.com y www.meteopoblachuela.com . En ambas webs se ofrecen todos los datos registrados actualizados al minuto, además de todos los datos registrados en el día, mes y año, todo ello acompañado de sus respectivos gráficos.

OSWMR200_CR

Antigua WEB de METEOCiudad Real.


OSWMR200_CR

Antigua WEB de METEOPoblachuela.


Además, para complementar la web, se incluye también información externa tales como imágenes del satélite, radar de precipitaciones, mapa de rayos, modelos numéricos de predicción, etc. Para complementar la información, un año más tarde, se añade una sección que muestra las alertas meteorológicas generadas por la AEMET.

Por otra parte, en mayo de 2011 y marzo de 2012 se cambian las webs de METEO Ciudad Real y METEO Poblachuela respectivamente, con un diseño mucho más atractivo y con un acceso más ordenado e intuitivo de los contenidos. Además, la nueva WEB de METEO Ciudad Real incluía una sección de noticias en la que se pueden publicar todo tipo de artículos que a su vez se pueden comentar, lo que permite una mayor participación e implicación del internauta que lo desee.

WEBCR_2

WEB actual de METEOCiudad Real.

WEPOB_2

WEB actual de METEOPoblachuela.



Viendo lo que sucede al minuto

A todos los profesionales, aficionados o simples curiosos por la meteorología nos gustaría poder ver una imagen del sitio dónde tiene lugar algún tipo de fenómeno meteorológico.

Para saciar ese deseo, en Octubre de 2008 instalamos una webcam en Ciudad Real, justo en el mismo lugar dónde se encuentra ubicada la estación meteorológica. Por aquel entonces, las imágenes se actualizaban cada 5 minutos aunque tiempo después se cambió a cada minuto.

WEBCAMCR_1

Imágen de la WEBCAM de METEOCiudad Real de marzo de 2013.


Por otra parte, en marzo de 2013 instalamos una webcam en La Poblachuela, algo que deseábamos hacer desde hace bastante tiempo.

WEBCAMPOB_1

Imágen de la WEBCAM de METEOPoblachuela de abril de 2013.


En ese mismo mes, también se decidió agregar en cada una de las imágenes ofrecidas por la webcam, las condiciones meteorológicas registradas en el momento por las estaciones meteorológicas.

Gracias a las webcams, hemos podido disfrutar de los diferentes episodios meteorológicos que han tenido lugar, como las distintas nevadas y tormentas.

WEBCAMCR_2

Imágen de la WEBCAM de METEOCiudad Real de la Nevada de febrero de 2013.

WEBCAMPOB_2

Imágen de la WEBCAM de METEOPoblachuela de una Tormenta de agosto de 2013.


Una pequeña aportación

En abril de 2009, la estación de La Poblachuela obtuvo el distintivo máximo de calidad otorgado por Meteoclimatic. Este distintivo máximo certifica que la estación ofrece datos fiables de las distintas variables meteorológicas que registra.

Muchos de los medios de comunicación de televisión, radio o prensa escrita utilizan los datos ofrecidos por las estaciones que ostentan los distintos distintivos de calidad de Meteoclimatic para publicarlos en sus espacios.

En el caso de METEOPoblachuela, sus datos han sido publicados en varias ocasiones en el espacio del tiempo de TVE, en el de la televisión de Castilla – La Mancha, así como en el desaparecido canal de Florenci Rey, Infometeo.

MEDIOS_TVE1

Espacio de 'El Tiempo' de TVE.

MEDIOS_TVE2

Espacio de 'El Tiempo' de TVE.


MEDIOS_TVE3

Espacio de 'El Tiempo' de TVE.

MEDIOS_INFOMETEO

Canal 'Infometeo' de DIGITAL+.

MEDIOS_CLMTV

Espacio de 'El Tiempo' de CASTILLA-LA MANCHA TV.


Entrevistas y colaboraciones

Durante estos 5 años también han sido numerosas nuestras apariciones en los medios locales. La primera de ellas tuvo lugar en septiembre de 2010, fue una entrevista realizada por la periodista entrañable y tristemente desaparecida, Silvia Fernández de Onda Cero Ciudad Real.

onda_cero

La segunda fue en Noviembre de 2011, realizada por Mireia Morollón de Cadena SER Ciudad Real. Además, a partir de ese momento y hasta ahora se realizan colaboraciones junto con este medio para ofrecer las previsiones meteorológicas o comentar cualquier situación meteorológica relevante que pueda surgir.

cadena_ser

Del mismo modo, y desde Agosto de 2012, también colaboramos en varas ocasiones con la televisión local del Ayuntamiento, CRtv, ofreciendo la predicción meteorológica en fechas señaladas para la ciudad o haciendo análisis cuando se producen cambios bruscos de tiempo o situaciones meteorológicas adversas.

crtv

Mapas del tiempo

En nuestro afán de seguir aportando cosas nuevas a nuestra comunidad meteorológica, desde el pasado me de enero decidimos incorporar un mapa de símbolos junto con la sinopsis de las previsiones meteorológicas del fin de semana, para de este modo conocer de un rápido vistazo la previsión del tiempo en nuestra provincia.

mapas_prevision


Boletines en tu correo electrónico

Desde finales de 2011, ofrecemos de forma gratuita a los suscriptores a nuestra ‘newsletters’, toda la información meteorológica que pueda surgir en la capital y la provincia. Desde sus orígenes hemos emitido partes meteorológicos diarios acompañados de su mapa del tiempo, alertas meteorológicas ofrecidas por la AEMET e incluso noticias de fenómenos meteorológicos adversos ofrecidas por algunos participantes de la web.

BOLETIN_PREDIC

Boletín de Predicción Meteorológica Diaria.

BOLETIN_NOTICIA

Boletín de Noticias.

BOLETIN_ALERTA

Boletín de Aviso Meteorológico.


Este ha sido a ‘groso modo’ nuestro balance de estos 5, cortos pero intensos, años de andadura.

No quiero finalizar este artículo especial sin agradeceros vuestro interés y la participación de algunos de vosotros en nuestras webs, ya que si no fuera por ello y por la METEO, nada de todo esto tendría sentido.

Gracias.

Un abrazo.

David Grey Ruiz


Escribir un comentario

-- Autorizado el uso de toda información y su reproducción citando a METEO Ciudad Real como fuente de la misma --
Volver