Acceso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varios han sido los mails que he recibido pidiéndome que realizara un artículo que plasmara un análisis del verano del presente año. Además, en algunos de estos mails, me preguntaban si nos encontramos ante el ‘verano’ más largo de la historia (entendiéndose por ello que nos referimos al ‘verano astronómico’, sino más bien de la prolongación del mismo hasta los días de calor que continuamos padeciendo hasta el día de hoy).

Pues bien, para ello vamos analizar los distintos meses de este verano y también de lo que llevamos de otoño, con los datos registrados a día de hoy y con su serie histórica.

Junio muy cálido y seco.

El mes de Junio del presente año fue uno de los más secos de los últimos 20 años en Ciudad Real capital. La cantidad total de precipitación recogida en la estación de El Torreón fue de 1.1 mm, repartidos entre los días 5 (0.1 mm) y 7 (1.0 mm).

Cifras que en cualquier caso distan mucho de los 57.2mm registrados del año pasado y los 13.4 mm del 2009.

En La Poblachuela, las cantidades fueron muy parecidas: el total fue de 1.6 mm, repartidos en los días 5 (0.2 mm) y 7 (1.4 mm).

Es importante aclarar que las precipitaciones caídas fuero de tipo tormentoso e irregularmente repartidas, que si bien, como hemos visto no fueron para nada generosas en la capital y su entorno, no ocurrió lo mismo en otras localidades de la provincia como pudieron ser Daimiel, Herencia, Alcázar, Manzanares…

En cuanto a las temperaturas, este mes fue muy cálido en líneas generales pero principalmente lo fue en los últimos días del mes, dónde el día 26 alcanzamos la máxima absoluta más alta del mes: 39ºC.

Julio suave y sin precipitaciones

Este mes de Julio se ha caracterizado por unas temperaturas máximas menos altas que en años anteriores. La máxima absoluta fue de 36.8ºC registrada el día 27, mientras que la mínima más alta y más baja fue de 23.9ºC (el día 29) y 15.3ºC (el día 4) respectivamente.

En cuanto a precipitaciones, al igual que en los años anteriores, fue un mes seco con ausencia de precipitación alguna.

Agosto muy cálido y muy seco

Agostos no fue tan suave como lo fue su mes predecesor. La temperatura media fue de 27.3ºC, algo menos que en los dos últimos años, pero por esto no quiere decir ni mucho menos que este haya sido un mes suave. La temperatura máxima absoluta registrada fue de 39.7ºC (el día 20) mientras que la mínima más alta y más baja fue de 24.4ºC (día 18) y 15.1ºC (el día 27) respectivamente.

Cabe destacar también los 40.9ºC de máxima registrados en el observatorio de La Poblachuela el día 20 de dicho mes.

En cuanto a precipitaciones, nuevamente estas brillaron por su escasez y mayoritariamente ausencia. Las cantidades recogidas fueron de 0.8 mm y 0.5mm repartidas en los días 12 y 18, lo que hacen un ridículo total mensual de 1.1mm.

En los dos últimos años las cantidades totales recogidas fueron de 18mm en el 2010 y de 3.8mm en el 2009.

Septiembre muy cálido y extremadamente seco.

Sin lugar a dudas, lo que más ha destacado de este mes fue la ausencia casi total de precipitaciones. Precisamente, Septiembre al ser un mes que coincide con el final del verano y el comienzo del otoño, siempre se ha caracterizado por haber precipitaciones de tipo tormentoso en algunos días de dicho mes. Sin duda, nos encontramos ante el mes de Septiembre más seco de las últimas décadas.

La cantidad total recogida fue de 0,7mm (el día 2), cuando en el 2010 y 2009 fueron de 67,4mm y 7,4mm respectivamente.

En La Poblachuela, los datos son igual de demoledores: el total fue de 0,8mm (el día 2), mientras que en el 2010 y 2009 fueron de 71mm y 9.4mm respectivamente.

En cuanto a temperaturas, sin duda este mes de Septiembre fue el más cálido de los dos últimos años. La temperatura media fue de 23.5ºC, siendo de 22.2ºC y 22.1ºC en el 2010 y 2009 respectivamente.

En cuanto a valores extremos, nos encontramos que la temperatura máxima absoluta más alta fue de 35.3ºC (el día 9) y que la temperatura mínima más alta y más baja fue de21.4 ºC (el día 10) y 13.4ºC (el día 20) respectivamente.

Octubre (hasta el día 15)

El presente mes está resultando sin lugar a dudas, extremadamente cálido y totalmente seco.

Sin duda los valores de temperaturas están resultando completamente atípicos para la fecha como lo es el hecho de que llevemos mes y medio sin ver una sola gota.

En líneas generales, los valores de temperaturas máximas están próximos a los 30ºC y en algunos casos han sido superados. Hasta la fecha, el valor más alto de temperatura máxima ha sido de 33.9ºC, registrado el día 13.

5 meses consecutivos de altas temperaturas y sequía

Ese es el resumen que podemos hacer de este periodo, lo cual nos lleva a reflexionar que tras revisar todos estos registros, nos encontramos sin duda ante de uno de los veranos e inicios de otoño más cálidos y secos de las últimas décadas.

Uno más de los datos más espectaculares de esta situación es la cantidad de días de sequía (días enteros consecutivos con precipitaciones inferiores a 1mm) que llevan contabilizados las estaciones de Ciudad Real y La Poblachuela: 143 y 132 días respectivamente.

Afortunadamente, a día de hoy -17 de Octubre- las temperaturas comienzan poco a poco a normalizarse y lo que es mejor, los modelos numéricos apuntan a que a partir del domingo 23 volverán las lluvias, de la mano de un ‘jugoso’ frente atlántico. En cualquier caso, aún quedan bastantes días y habrá que ir viendo si se confirman estas predicciones.

Escribir un comentario

-- Autorizado el uso de toda información y su reproducción citando a METEO Ciudad Real como fuente de la misma --
Volver