Acceso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

verano

El próximo martes día 21, a las 16 horas, dará comienzo el verano 2011. Serán un total de 93 días de duración justo hasta el 23 de Septiembre que será cuando comience el otoño.

El día en que comienza el verano se produce el conocido Solsticio de Verano. Este es el día en que mas horas de luz disfrutamos en todo el año (15 horas) , amanece más temprano y anochece más tarde. Además, en este día y durante varios días posteriores, el Sol alcanza su máxima declinación y no cambia su máxima altura durante el mediodía.

El Clima

No voy a contar nada nuevo que no sepáis sobre el clima que soportamos en verano en La Mancha. ‘Disfrutamos’ de un clima continental en toda regla, que se manifiesta en esta estación con elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones.

Las temperaturas rondan los 40ºC durante gran parte de dicha estación. En algunos casos y en determinados años dichas temperaturas son superadas durante algunos días. Julio y Agosto son los meses en los que se registran los valores más altos, aunque, en los últimos años se vienen observando registros de temperatura muy altos en algunos días de los meses de Mayo, Junio e incluso Septiembre.

Por otra parte, también son muchas la cantidad de noches tropicales que se producen, esto es, temperaturas mínimas que no bajan más de 20ºC. Así pues, con esos valores más de uno no puede conciliar el sueño sobre todo si se vive en las ciudades. Generalmente, a partir de la segunda quincena de agosto, las temperaturas mínimas se suavizan bastante.

En cuanto a precipitaciones, estas brillan por su ausencia. Julio es el mes más seco del año, de hecho, en los últimos tres años no ha caído ni una gota en la capital en dicho mes (datos del observatorio de METEO Ciudad Real).

Agosto también es seco aunque menos que Julio. En algunos casos nos puede sorprender alguna tormenta vespertina… además, los que vivís en la capital sabéis que no sería la primera vez que llueve durante las ferias...

Por el contrario, generalmente Septiembre no tiene nada que ver que con los dos meses anteriores. Al fin y al cabo, se trata del mes que marca el final del verano y el comienzo del otoño y esto se pone de manifiesto con en tormentas y precipitaciones en muchos casos muy cuantiosas.

En el próximo artículo veremos cuáles han sido los veranos más cálidos, más suaves y más húmedos.

Para finalizar, os animo a que participéis votando en nuestra nueva encuesta, para así conocer qué tipo de verano creéis que nos espera.


Escribir un comentario

-- Autorizado el uso de toda información y su reproducción citando a METEO Ciudad Real como fuente de la misma --
Volver