Acceso

Con el fin de poder sacar el máximo rendimiento a nuestras estaciones meteorológicas y toda la información local del tiempo que se obtiene de ellas, hoy nace una nueva sección en nuestras distintas webs de meteorología: ALERTAS METEOROLÓGICAS.

 

 

¿QUÉ SON?, ¿EN QUE CONSISTEN?

Las alertas meteorológicas son una serie de avisos que se activan en tiempo real en función de las condiciones climatológicas locales de ese momento. Mediante los datos que se obtienen de las estaciones meteorológicas de Ciudad Real capital, La Poblachuela y Carrión de Cva., el sistema avisa de forma inmediata si existe algún riesgo meteorológico por el que se deba prestar especial atención y tomar las medidas correspondientes en el caso de que hubiera que tomarlas.

 

panel de alertas meteorologicas

 

 

 

 

SIEMPRE EN GUARDIA

El sistema está constantemente actualizado y en consonancia con la operatividad de la estación meteorológica, por lo que dicho sistema permanece en vigilancia contínua durante las 24 horas del día. Los paneles meteorológicos son actualizados cada minuto.

 

 

 

 

ALERTAS METEOROLÓGICAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS: DOS SISTEMAS DIFERENTES

El sistema de ‘Alertas Meteorológicas’ y el de ‘Avisos Meteorológicos’ son dos servicios completamente diferentes, aunque totalmente complementarios. Las ‘Alertas Meteorológicas’, como ya hemos comentado anteriormente, nos avisan de situaciones meteorológicas adversas que están sucediendo verdaderamente en ese lugar y en ese preciso momento, por lo que se recomienda a la población local tomar las precauciones que correspondan en ese debido momento. Estos avisos son emitidos por nuestro propio sistema.

Por su parte, los ‘Avisos Meteorológicos’ es un sistema de prealerta meteorológica ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos en distintas áreas de la provincia previamente delimitadas. Es decir, se avisa de que existe un riesgo (bajo, medio o alto) de que se produzca ese fenómeno meteorológico adverso en esa determinada zona y en un periodo de tiempo concreto, pero no quiere decir que vaya ocurrir o que esté verdaderamente ocurriendo en ese momento. Los ‘Avisos Meteorológicos’ es un sistema totalmente ajeno a nosotros, ya que ellos dependen totalmente de la AEMET, que es la entidad que verdaderamente los emite.

 

panel de alertas meteorologicas


    

alertas aemet basica 18072016 2

 

 

 

¿DE QUE SITUACIÓN ADVERSA NOS INFORMAN LAS ALERTAS METEOROLÓGICAS?

Mediante los datos obtenidos por las estaciones meteorológicas en ese momento, el sistema interpreta los mismos y según el resultado obtenido, nos puede alertar de lo siguiente:

 

calor  CALOR
Nos alerta de que, en ese momento la temperatura exterior es elevada o muy elevada y que por lo tanto deberíamos tomar las precauciones pertinentes para evitar golpes de calor, en el caso de tener que salir a la calle. También cabe la posibilidad de que el sistema nos avise de temperaturas elevadas durante la noche y que dificultan que podamos dormir bien.
 
 
frio  FRÍO
Nos advierte de que la temperatura en ese momento es fría o muy fría, y que por lo tanto deberíamos abrigarnos bien si salimos fuera para evitar resfriados o hipotermias en los casos más extremos.
 
 
heladas  HELADAS
Además de advertirnos previamente de una temperatura fría, el sistema nos alerta de la posibilidad de que se formen hielos o placas de hielo en las calles y carreteras, por lo que se deberá tomar las precauciones necesarias principalmente si se tiene previsto coger el coche.
 
 
viento  VIENTO
Según la velocidad media del viento de los últimos diez minutos, el sistema emitirá una alerta en función del resultado obtenido y nos informará de los posibles daños que se pueden producir con tales resultados. Esta alerta también es importante si se tiene previsto conducir.
 
 
lluvia fuerte  LLUVIA
En función de la intensidad de lluvia del momento, el sistema valora si emite una alerta, y en función de la misma nos avisa de posibles inundaciones. Además, también nos informa de si se ha recogido una cantidad muy elevada de lluvia las últimas 24 horas.
 
 
nevadas  NIEVE / LLUVIA HELADA
Si las condiciones actuales lo indican, el sistema de alertas nos avisará de que se puedan producir de forma inminente Nevadas o el peligrosísimo fenómeno de la Lluvia Helada, en ese momento.Importante pues esta alerta si se tiene previsto salir a la calle, ya sea andando o en vehículo.
 
 
nieblas  NIEBLAS
En función de una serie de cálculos, el sistema nos advierte de la posibilidad de formación de bancos de niebla y por lo tanto de la falta de visibilidad debido a los mismos. Este aviso está pensado principalmente para aquellos que tienen previsto conducir, para que extremen las precauciones correspondientes por los posibles bancos de niebla que se pudieran producir en la zona o zonas próximas.
 
 
incendios  INCENDIOS
La aparición de esta alerta está condicionada a la época del año en que nos encontremos, la hora del día y la situación meteorológica del momento. El sistema nos alertará de la posibilidad mayor o menor de incendios que podrían producirse.
 
 
rayos uv  RAYOS ULTRAVIOLETA
El sistema toma los datos del sensor de rayos ultravioleta de la estación de La Poblachuela, y en función del resultado, emite una alerta comunicándonos el índice ultravioleta y la protección recomendada en cada momento. Como decimos, este dato se obtiene solamente de la estación meteorológica de La Poblachuela, ya que es la única que dispone de dicho sensor.

 

 

 

 

Para finalizar, queremos informar que la única finalidad de esta nueva sección es de avisar y prevenir a la población local de los fenómenos meteorológicos adversos, con el fin de recomendar que se tomen las medidas adecuadas en cada situación. En algún caso muy poco particular y debido a algún fallo técnico en la estación meteorológica, el sistema podría emitir alguna alerta por error o incluso no emitirla.

Meteo Ciudad Real’, ‘ Meteo Poblachuela’ y ‘Meteo Carrión’ no se hace responsable de las consecuencias que deben de sus datos y por lo tanto de este sistema de ‘Alertas Meteorológicas’.

 

Esperamos que esta nueva sección os sea de utilidad.

 

 

No tiene permisos para hacer comentarios

-- Autorizado el uso de toda información y su reproducción citando a METEO Ciudad Real como fuente de la misma --

Volver